Tendencias del social media en 2014

El 2013 ha dejado el listón muy alto en el entorno del Social Media. Desde el afianzamiento de Pinterest, pasando por el espectacular crecimiento de Instagram y las nuevas estrategias de Linkedin, el panorama del Social Media ve con buenos ojos la llegada del 2014. Los expertos prevén que el nuevo año, donde el mercado de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) está ya más que consolidado, será cuando los canales sociales se conviertan en las herramientas indiscutibles de la comunicación.

Katy Hoffmann, del Grupo E.Life desvela algunas de las nuevas tendencias en medios sociales que tendrán lugar durante este año. El 2014 destacará porque las marcas centrarán su atención en su principal objetivo, el consumidor. De este modo, se pasará del brand al consumer centered. Se potenciarán los check ins, se analizarán todos los hábitos y los deseos de compra de los clientes, así como, todas las menciones que se hagan a las marcas a través de la red.

Para el canal de microblogging más famoso del mundo, Twitter, el 2014 se presenta como el año en el que, si se cumplen todas las previsiones, se espera que se convierta en uno de los medios sociales más sólidos del panorama del Social Media. Su salida a bolsa en 2013 y la fuerte apuesta por la publicidad son las bases para poder alcanzar esas expectativas.
Otra tendencia que va a llegar con fuerza durante este año es el Big Data. Gracias a este sistema se pueden manejar grandes agrupaciones de datos. Los expertos auguran que la unión de este sistema tecnológico y las redes sociales provocará que las empresas y marcas dispongan de una mayor información sobre los usuarios, sus comportamientos y qué es lo que incita al acto de compra por parte del consumidor.

Por otro lado, gracias a la instalación del Social Login (acceso a través de un sistema informático como por ejemplo, Facebook), el sector de las ventas comerciales (retail) puede obtener más datos sobre los clientes, que junto a la monitorización, ayuda a que las marcas y empresas aporten una atención más personalizada a los distintos consumidores. Esto constituye una nueva forma de marketing mucho más cercana y personal.

La tendencia que se produjo durante el 2013 conocida como “segunda pantalla” que hace referencia a que los telespectadores de un programa comentan el contenido del mismo a través de las redes sociales, se incrementará durante este año.

Por último, la relación existente entre marca y consumidor a través de los distintos canales sociales continuará con la tendencia creciente durante 2014. Esta preferencia convertirá a las redes sociales en el mayor mercado digital de la historia gracias a la multitud de aplicaciones, a los canales como Facebook, Twitter o Linkedin y a las nuevas formas de comunicación gracias a la mensajería instantánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *