La caida de ventas de Endesa

Endesa ha vuelto a sacar pecho ante la difícil situación del mercado energético, sometido a una gran volatilidad de precios, y ha crecido en beneficio operativo. La compañía, que sigue siendo la primera eléctrica en España, ha alcanzado un resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer trimestre de 2019 de 928 millones de euros, lo que supone un 5,5% más que en idéntico periodo de 2018. Y eso a pesar de que las ventas bajaron un 1,6%, hasta situarse en 5.085 millones de euros.

El resultado neto, que bajó un 2,4%, hasta los 363 millones de euros, se vio afectado por un efecto meramente contable y otros factores, entre ellos, mayores provisiones por depreciación de activos, desmantelamiento de instalaciones y cobertura de planes de reestructuración de plantilla. Endesa ha explicado que «las amortizaciones y pérdidas por deterioro en el primer trimestre de 2019 han ascendido a 406 millones de euros, con un aumento del 9,1% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior». Además, como consecuencia de la aplicación de la normativa contable NIIF 16, con respecto a arrendamientos, en el primer trimestre de 2019 el epígrafe Amortizaciones y Pérdidas por Deterioro recoge un aumento de 7 millones de euros extraordinario. La NIIF16 obliga, entre otras cosas, a contabilizar los contratos de arrendamiento por todos sus años de vigencia.

El primer trimestre de 2019 se ha caracterizado por precios más altos en el sector eléctrico, situándose el precio aritmético acumulado en el mercado mayorista de electricidad en 55 euros por megavatio, un 14,3% más, como consecuencia, principalmente, de la menor producción hidroeléctrica (-27,7%) y renovable (-5,6%) y del aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y la evolución de los precios de las materias primas. Endesa vende más electricidad de la que produce, por lo que se ve obligada a acudir al mercado mayorista a comprar megavatios con los que cubrir esa brecha. De ahí que la subida del mercado mayorista le perjudique.

Sobre Endesa

Sin duda Endesa es una de las empresas líderes del sector eléctrico español, sobre la gestión de la electricidad es un término que puede aplicarse al proceso de suministro de electricidad mediante la promoción de varios métodos diferentes que se centran en la conservación y la confiabilidad. Esta promoción ayuda a mantener los recursos naturales y también reduce las facturas de los consumidores. La gestión de la electricidad también se centra en el suministro, tratando de complementar los combustibles basados ​​en fósiles con fuentes renovables. Este enfoque multifacético ayuda aún más a reducir el consumo de combustibles fósiles , mientras que se están desarrollando nuevas tecnologías que pueden reemplazar un día de forma permanente los combustibles fósiles por la potencia de carga básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *